BLOG

Bienvenidos a mi Blog, un lugar en donde encontrarás

contenido lleno de Motivación Razonable.

¿Quieres llevar tu vida y carrera profesional al siguiente nivel? 

Cómo ensanchar tu vida para generar cambios positivos y resolver las adversidades…

Por Sergio Nava

¿Sabías que la forma en que contamos nuestra historia determina mucho la forma en cómo nos perciben los demás? Mejor (o peor) aun, influye mucho en la forma en que nos sentimos respecto a nosotros mismos.

Contar nuestra historia no es algo que nos deberíamos de tomar a la ligera pues si le dedicamos el suficiente tiempo y energía podremos sacar el mayor provecho posible de todo aquello «buenos» y «malo» que hemos vivido.

A manera de ejemplo y ejercicio personal te comparto mi historia. Te platicaré cómo surgió mi rechazo inicial por la incertidumbre y los cambios; cómo he aprendido o manejarlos y cómo me han servido para construir una vida que si bien dista mucho de ser perfecta, sí te puedo decir que hoy por hoy me hace muy feliz. 

NIÑO INQUIETO Y COMPETITIVO

Desde pequeño tuve múltiples intereses… me apasionaban los deportes, además era muy competitivo (en especial conmigo mismo). 

Me gustaba ponerme retos para divertirme y entretenerme; disfrutaba aprender cosas nuevas siempre y me encantaba ponerme retos.

3 EMBARGOS:

NACE MI RECHAZO POR LOS CAMBIOS Y LA INCERTIDUMBRE.

En mi adolescencia viví 3 embargos con mi familia en donde supe lo que era pasar de tenerlo todo a perderlo todo de un momento a otro. Eso me genera un enorme rechazar por los cambios y la incertidumbre. 

Me hice la promesa de construirme una vida exitosa en un entorno lo más “estable” posible. Definitivamente el emprendimiento no sería «nunca» una opción, por lo que definitivamente una carrera exitosa en el mundo corporativo se convirtió en mi visión desde ese momento.

1ER. SALTO DE FE:

ESTUDIAR LO QUE ME APASIONABA EN LUGAR DE LO QUE ME BRINDABA MEJORES EXPECTATIVAS ECONÓMICAS.

Mi primera carrera profesional fue la psicología, a pesar de que elegir este camino me confrontaba con la promesa que me había hecho pues en mi país esa era de las profesiones peor pagadas.

Aun con miedo a la incertidumbre económico y futura que implicaba mi elección profesional, decidir estudiar lo que me apasionaba, pero también tomé la decisión de no hacerlo únicamente en la parte clínica sino ser un poco estratégico y complementar mi formación y experiencia clínica con la del mundo corporativo también.

SATISFACCIÓN CORPORATIVA:

ESTABA FELIZ EN EL MUNDO CORPORATIVO, CUMPLÍA MIS PASIONES, ERA UN INTRAPRENEUR Y MI CARRERA IBA EN ASENSO. 

Logré lo que me propuse… Llegué a trabajar en gran organización GPTW en el área de desarrollo personal y liderazgo.

En el mundo laboral seguí siendo inquieto. Constantemente buscaba crecer, aprender nuevas habilidades; establecerme y superar nuevos retos pues todo ello me generaba una enorme motivación. Mi carrera profesional iba en ascenso y era lo que hoy en día se denomina como un Talento de Alto Potencial (High Potential).

Además, era catedrático en una de las mejores universidades de México (UNAM) y daba consulta clínica privada. ¡Estaba realizado pues junté mis pasiones profesionales al mismo tiempo que estaba muy cómodo económicamente y con mi desarrollo en general!  

CRISIS:

RECORTE DE PERSONAL QUE NO ME TOCÓ.

Un primer recorte de personal en la empresa para la cual colaboraba me hizo abrir los ojos a la vulnerabilidad e incertidumbre que también existía en el mundo corporativo.

Esta fue mi primera alerta y un proceso doloroso al no creer que eso era posible en la organización en donde yo estaba tan feliz y seguro, pero al mismo tiempo presencié lo que una empresa hace por amor y en honor a su propósito: recortar a su personal para bajar costos internos en lugar de subir los precios a sus usuarios finales que era su propósito. Eso ayudó mucho no vivir este proceso de forma tan negativa.

CAMBIO DE MENTALIDAD:

COMIENZO A SER ESTRATÉGICO Y ENSANCHAR MI PERFIL.

De ahí comencé a ser estratégico. Enfoqué mi energía para ensanchar mi perfil y ya no profundizar tanto en mi formación clínica y profesional en la que me había enfocado todos estos años.

En su lugar, aproveché los recursos internos de la empresa que estaban disponibles (muchos de los cuales tuve acceso y apoyo por mi desempeño interno). Por eso comencé a estudiar mi MBA, tomé por mi cuenta un coaching financiero con Robert Kiyosaki (lo cual abrió mi mente completamente) y comencé a crear mi propio proyecto de emprendimiento que se convertiría más adelante en lo que hoy es Upper Talent.  

2DO. SALTO DE FE:

LEVANTAR LA MANO PARA SALIR DEL MUNDO CORPORATIVO Y EMPRENDER.

Ante los rumores de un segundo recorte de personal decidí dar un paso adelante. Si bien no estaba listo al 100% para salir, le pedí al CEO que me contemplaran en caso de que pudieran salvarse más puestos con el mío además de que sentía que era momento de salir y buscar mi propósito de vida fuera del mundo corporativo.

Así, mi relación con el mundo corporativo terminó de manera positiva, sin resentimientos; al contrario, con mucho agradecimiento, aprendizaje e inspiración. 

3ER. SALTO DE FE:

SOLTARME COMPLETAMENTE Y RENUNCIAR A LA PARTE CLÍNICA Y A LA EDUCATIVA

Renuncié a dar clases y dejé de dar consulta para enfocarme al 100% en emprender junto con mi esposa con quien recientemente me había casado.  Este momento implicó soltarme de lo único que me generaba un pequeño % de certidumbre económica, pero en el fondo sabía que con eso no iba a ser suficiente.

Por eso, como el trapecista me solté completamente de lo único que me quedaba pues me di cuenta que para llegar al otro lado y que esto funcionara tenía que invertirle el 100% de mis recursos, energía y tiempo a mi proceso de emprendimiento.  

4TO. SALTO DE FE:

DESECHAR LA CERTIDUMBRE DE 2 PROYECTOS QUE NO IBAN ACORDE A MI PROPÓSITO

Después de invertir muchísimas horas, energía, recursos y ansiedad, mi esposa y yo terminamos creando 3 negocios: una agencia de bienes raíces, un business center y una agencia de interiorismo. Las desarrollamos porque eran opciones de negocio muy viables y de alta rentabilidad.

Mi esposa se quedó al frente de la agencia de bienes raíces y yo de las otras dos, sin embargo, algo me hacía falta, no me sentía completo y lo que me motivaba a seguir adelante era el estrés económico y la ansiedad, más que una motivación y pasión genuina por lo que hacía. Mi mamá me ayudó aclarar mi mente diciéndome que no me veía apasionado con eso, que ella sabía que el contacto con las personas, el desarrollo personal y dar conferencias era lo que ella veía que más me apasionaba.  Ella tenía razón y supe que tenía que dar vuelta atrás y enfocare en retomar al 100% el proyecto que me apasionaba desde antes de salir del mundo corporativo: Upper Talent.

NACE UPPER TALENT PARA PERSONAS Y LÍDERES

Invierto los recursos que aun me quedaban en crear una consultoría en donde aplicaría al mundo laboral toda mi formación y experiencia en los procesos humanos.

Así nació Upper Talent, una consultoría que, a través de cursos, programas y conferencias, desarrolla el potencial de líderes de las empresas a realizar una carrera exitosa pero siempre alineado a su propósito de vida; asegundo que no dejaran de lado sus sueños; que desarrollaran la máxima calidad profesional al mismo tiempo que la humana y que pudieran alinear su propósito con el de la empresa.

Resultó ser que había (y hay) mucha necesidad de humanizar a sus líderes, de proponer alternativas más auténticas y de felicidad en sus líderes; pero es en este proceso de intervenciones que me di cuenta que no todas las empresas eran terreno fértil para que las personas se sintieran motivadas por pertenecer a ellas.

Definitivamente no se sentían satisfechos, felices ni inspirados por pertenecer a muchas de sus empresas y no sabían cómo ser líderes humanos que inspiraran a los demás.

UPPER TALENT INTEGRA EL PROPÓSITO Y CULTURA DE FELICIDAD DE LAS EMPRESAS

Así me di cuenta que las intervenciones que hacía eran muy bien recibidas, pero en algunos casos no había mucho eco en el largo plazo en el resto de la organización porque no había una cultura corporativa que respaldara este cambio positivo en ellas. Ahí supe que  también debía de enfocar mis intervenciones no solamente en los equipos, sino en la cultura corporativa, en el top management y en su estrategia corporativa.

Comienzo a implementar y aplicar lo que aprendí como colaborador de un gran referente corporativo que generaba experiencias de felicidad en el trabajo, que tenía una cultura corporativa increíble y en la que tuve la fortuna y el honor de realizarme por mucho tiempo. 

Así continué mi formación complementando mi experiencia con certificaciones tales como psicología positiva, felicidad en el trabajo, culturas organizacionales, etc…  Así pude estructurar prácticas e intervenciones sólidas para ayudar a las empresas a crear, redefinir, comunicar y alinear su propósito con el de sus colaboradores y con el de los consumidores; en generar culturas de felicidad en el trabajo y continué trabajando con los líderes de las empresas.

Me doy cuenta que todo lo que los procesos humanos que facilité por muchos años en la parte clínica y el enfoque sistémico en el que me había especializado, era igualmente aplicable a los fenómenos dentro de las organizaciones. 

De pronto fue muy claro para mí y por lo tanto muy sencillo ver cómo los patrones de conducta se relacionaban en la parte personal y en la profesional. Y no solo el tema de las diferentes generaciones sino también el paradigma de los líderes que no se permiten ser auténticos, vulnerables y que separan su vida profesional de la personal.

CONSOLIDACIÓN COMO SPEAKER PROFESIONAL

En todo este proceso del mundo corporativo y de emprendimiento me doy cuenta que no solo tenía un don para facilitar proceso personales y organizacionales a través de grupos y programas, sino que como conferencista recibía muy buena retroalimentación de quienes me escuchaban. Me decían que la forma y el fondo de mi contenido era algo a destacar. Es en este proceso que sale a relucir mi gusto y facilidad para comunicar ideas y mensajes por medio de conferencias.

Busqué y logré ser invitado por TED Talks a dar mi conferencia “Música, Psicología e Inversiones” en donde hablo sobre cómo conectar nuestras pasiones y hacer un plan de vida rentable y con propósito.

Posteriormente las empresas comienzan a buscarme para impartir conferencias acerca de felicidad en el trabajo, propósito, nuevas generaciones, talento de alto potencial y motivación en sus eventos.

Finalmente me consolido como conferencista profesional al integrarme a las principales agencias de speakers del país y de Latinoamérica registradas ante la IASB (International Association of Speakers Bureu).

HOY

Hoy en día estoy muy agradecido de poder vivir de hacer lo que me apasiona:  entrenar a líderes y empresas a desarrollar y alinear su propósito superior, el desarrollo de su potencial y a crecer por medio de inspirar a los demás de manera auténtica y humana.

A quienes hacen su transición de la vida corporativa al emprendimiento (y viceversa) les ayudo a navegar las aguas del emprendimiento y del desarrollo de su carrera profesional dentro y fuera de las empresas. Me enfoco en las fuerzas emocionales, la mentalidad, su propósito personal y el pensamiento estratégico para lograr lo que desean y a que se realicen en este proceso.

Hago esto a través de mis conferencias, consultoría y programas de entrenamiento presenciales y digitales.

En conclusión, puedo decir que Dios, mis circunstancias y mis decisiones me han llevado a vivir mi propósito que es poder impactar al mayor numero de personas dentro y fuera de las empresas a realizar una vida con propósito, próspera y rentable.

Soy Sergio Nava

Soy Sergio Nava

Un apasionado por el tema del propósito y al mismo tiempo por desarrollar las estrategias necesarias para vivir de ese propósito. ¿Mi misión? Hacerlo posible para las personas dentro o fuera de las organizaciones. ¿Ya mencioné que me encanta la música?

PODCAST

Escucha este episodio en mi podcast.
<
YOUTUBE

Entrenamientos gratis en video. ¡Suscríbete!

SOBRE EL BLOGGER

Soy SERGIO NAVA

Experto en el desarrollo del potencial de las personas que desean una carrera profesional exitosa y con propósito. No importa si es como emprendedores o si desean hacerlo en el mundo corporativo. ¡Ambos caminos son viables!

Mi obsesión es ayudar a las personas a construir una vida rentable, exitosa, feliz y con propósito.

Sígueme

en mis redes sociales.

¡Comparte este post en tus redes!